¿Qué le sucede a Papá?
Friday, October 29, 2004
Pero hay una tendencia a revalorar los cuentos y los personajes de Papá bajo una nueva óptica, quizá no tan nueva, que ve en los personajes de Hemingway y en su anti-intelectualismo una carencia que Hemingway no estuvo dispuesto a aceptar ni discutir. A fuerza de rehuirle terminó por crear su propia retórica –como siempre sucede-, repleta de diálogos abstrusos que intentaban mantener oculto el verdadero mecanismo del cuento. Demasiadas puntas de iceberg, quizá. Demasiada intencionalidad a la hora de mostrar a esos seres viriles en plena caída ante el muro de la vida. ¿Por qué de pronto desconfiamos de los héroes de Hemingway? ¿Por qué de pronto miramos escépticamente a todos esos toreros, cazadores, boxeadores, soldados? Todos los días, en la televisión, vemos ensalzada la misma figura que tanto describió Hemingway: el hombre de acción. La diferencia –además de que por una parte hay gran literatura y por la otra casi todo es basura-, es lo que ya he dicho, que los héroes de Hemingway parecen no ser capaces de lograr su cometido, y en vez de eso fracasan, virilmente, cierto, pero fracasan. Hoy nos puede seguir sorprendiendo la exactitud cinematográfica y sensual de muchas de sus descripciones. Con un puñado de cuentos revolucionó la manera de contar. Pero hoy tenemos que preguntarnos cuál es la verdadera lección de Hemingway. ¿Será que al sentir fastidio por sus personajes, en realidad estoy plasmando una actitud personal? ¿O que su parcialidad respecto de un personaje y su desprecio por lo demás, puede resultar insoportable? No lo sé. Estas son sólo unas primeras cuestiones.
posted by Unknown @ 11:23 AM, ,
Martes.
Tuesday, October 26, 2004
posted by Unknown @ 11:32 AM, ,
Así luzco en un día normal. El cigarro es un alita encontrado en la basura del vecino.
Mauricio Salvador
posted by Unknown @ 10:51 PM, ,
KNLNLKJ
Acabo de leer que con la edad un hombre sedentario como yo puede desarrollar cuello artrítico. Lo malo es que ya tengo cuello artrítico. Hace unos dos meses aproximadamente, me levantaba cada mañana con un dolor que comenzaba justo detrás del cerebelo, o sea a la altura del occipital, según sé, y bajaba lentamente hasta el primer hueso de la columna cuyo nombre ignoro. Cuando tomaba asiento frente a la computadora el dolor sobrevenía tortura y mi vida era triste, verdaderamente triste con un cuello que parecía tan débil como un popote y una cabeza que me pesaba como una bola de boliche. La gente, amable como es, me recomendó varios remedios, desde la visita a un urólogo, bastante lógico, hasta un masaje con una tal doña Rosa de las proximidades de Santa María de la Ribera. Hoy, por la tarde, he tenido un ataque de pánico cuando sentí un dolor bajar de mi humilde cerebelo y expandirse –todo en cosa de una centésima de segundo-, hacia mi clavícula izquierda. Recobré la compostura –al fin y al cabo tough guy-, pero durante el día estuve pensando si no será posible que mi cuello artrítico vuelva a hacerme la vida imposible. Y saben, no lo digo por mí, sino por la gente que me rodea cuya sincera preocupación por librarme de la migraña y las recientes ronchas en el codo, o mi mala postura, o por qué no hablar de mis manos débiles como las de un bebé, o de la caída de cabello que me ataca cada tres meses y me obliga a recluirme en casa; digo que toda esa buena gente no tiene por qué andar preocupada eternamente por mí. Hay quienes me detienen en la calle y me estiran una moneda de cinco pesos: “Tome, buen hombre”, hasta que los tomo de un hombro y les digo, campechanamente: “Hey, soy yo, Mauriki”, siempre con mi sonrisa desvaída, y ellos avientan la cabeza para atrás y clavan los ojos en mi desastrosa figura: “Mauricio, perdón, no te había reconocido, pero es que pareces un vagabundo.” Y sí, es cierto. Parezco un vagabundo y casi nunca les devuelvo los cinco pesos. Para fregar más el asunto hoy cortaron el servicio de agua para reparar un desperfecto y durante todo el día no pude afeitarme. Sólo hace unos momentos se me ocurrió tomar agua del garrafón, calentarla, y afeitarme como Dios manda. Y me digo, soy capaz de escribir el capítulo siete incluso sin agua para afeitarme. Pero no lo puedo hacer con estas ronchas que me han salido en el codo. Ay, no, me quiero morir. No soy Dostoyevsky, y no puedo escribirlo con esas cosas ahí. No se puede. Atentamente: Bloggero Mártir.
PD. Una niña acaba de venir y esto es lo que ha escrito: knlnlkj.
posted by Unknown @ 9:47 PM, ,
Serenity
Wednesday, October 20, 2004
posted by Unknown @ 11:29 AM, ,
El proyecto Robert Olen Butler visto frívolamente
And how could we know then,
Damned poet and damned painter,
That we too would resemble
Those nervous, inflamed men,
fishermen and joiner,
with their quivering addiction
to alcohol and failure… (siguen 20 líneas más).
posted by Unknown @ 9:01 AM, ,
Neutrinos
Monday, October 18, 2004
Me dijeron: Parece que los neutrinos te han afectado.
Y cómo no.
Pasé una noche conviviendo con ellos en sueños. A la mitad de la noche me desperté. -¿Eres tú? –pregunté. No recibí respuesta. Y ahora que tomo mi tercera taza de café instantáneo estoy pensando en el destino del hombre sobre la tierra.
Qué tarde es. No terminaré este post. En cinco minutos me voy, salgo al mundo. Para no dejar creo que me iré mirando el cielo. Por las noches voy a mirar las estrellas y pensaré en los neutrinos y en las valiosas formas de vida de este planeta. Pensaré en el axolotl. Recordaré esa frase que leo cada día al leer mi horóscopo: “¿En dónde estaban los planetas cuando naciste?” De verdad es tarde, son casi las cinco. Debo salir volando. Más tarde terminaré este post.
Y hoy por la tarde me veo obligado a reconocer públicamente que la cerveza mexicana apesta . En el espejo puedo ver que las marcas de mala vida han sido provocados por su mala manufactura. Eso no se vale. Pueden controlar nuestras vidas, pueden intervenir nuestros teléfonos, pueden violar a nuestras mujeres, pueden robarnos la mitad del país, pero nadie, señor, debe jugar con la cerveza de un hombre. Eso no. No con la cerveza.
posted by Unknown @ 2:57 PM, ,
Tarde de domingo (y listo cap. 6 de RELATOS)
Sunday, October 17, 2004
Pero no lo hago. Sigo aquí, pensando en las historias que un día me gustaría escribir. La pregunta –mientras bebo un sorbo de coca cola, mientras pienso que dentro de una hora voy a salir a la calle y que voy a encontrar situaciones que me desagradan profundamente-, la pregunta es si vale la pena. Mejor dicho, antes solía ser una pregunta. Hoy es un hecho. Vean ustedes a Daniel Espartaco o a Javier Cozzolino (links allá abajo) y comprenderán que las historias son algo intrínseco para la mayoría de la gente y a veces lo son todo para un puñado. Hoy no tengo duda de que vale la pena. El quid es otro. Digo todo esto porque nunca falta el gesto escéptico. Pero el quid es otro. Lo que yo veo de valioso en la actitud de los escritores de ficción (y de los bloggers, para no dejar) es una necesidad de prescindir de eufemismos para entablar una relación más sincera –hasta donde es viable- con la realidad. Solemos hacerlo cada cinco minutos, cuando soltamos mierdas a diestra y siniestra y cuando reconocemos que algo es una puta mierda. Supongo que es un intento por ser sinceros. Y bien visto es encabronadamente difícil serlo. Ahora mismo yo soy sincero sólo en un 20%. Tendría un montón de cosas en las que sincerarme. Pero no son del interés de nadie. Tendría que leer más, como tantas veces me han dicho. De verdad debería hacerlo. Pero el quid es otro.
posted by Unknown @ 2:16 PM, ,
Miércoles
Wednesday, October 13, 2004
El último capitulo del relato se encuentra listo en mauriciorelatos.blogspot.com
posted by Unknown @ 9:51 AM, ,
Lunes
Monday, October 11, 2004
Ah, lo de la muela aún no sucede. De hecho no me ha molestado ningún segundo más. Gracias, Naproxeno sódico. Este post va para ti.
posted by Unknown @ 12:16 PM, ,
La destrucción del mundo por Pinky y Cerebro
Friday, October 08, 2004
posted by Unknown @ 2:17 PM, ,
AVISO A LOS AMABLES LECTORES . Viernes.
posted by Unknown @ 9:18 AM, ,
Parece que el patrocinio de Condones Persas no termina de concretarse por lo que está en juego la celebración de la visita número 2000. El premio aún no se ha definido pero se rumora en las oficinas que será una cena en una taquería de renombre. Me cuesta creer que esto no vaya a mejor. El visitante número 2000 puede dejar un comment y mis sponsors lo visitarán en breve.
7-oct-2004. Aviso
Mala organización para la celebración de la visita número 2000. Lamentamos lo ocurrido pero parece que Ramiro es el afortunado ganador. Joder. Condones persas lo ha visitado esta mañana para colocarle la banda de afortunado número 2000. Lo que pasa, según me enteré, es que Lucia, que es su cuñada, movió toda clase de palancas (que en un negocio como el suyo es poco decir) y logró que Ramiro obtuviera el preciado 2000. Mañana es la celebración y mis sponsors me han comprado una tanga porque desean pasearme en un descapotable por las calles de mi colonia antes de pasar por Ramiro y toda su hueste. Voy a apelar. Sufro demasiado. Soy un mártir. Me merezco algo mejor.
posted by Unknown @ 9:27 AM, ,
Martes
Tuesday, October 05, 2004
Me estoy tomando un café. De no muy lejos el ruido de la televisión se abre paso por los resquicios y llega hasta mí. ¿Saben qué es lo que oigo? Gritos. Sólo gritos. Gente hablando al mismo tiempo. En la calle me entristece vivir entre gritos. Y en casa peor. Lo que no tolero es que la televisión reproduzca de forma tan espantosa esta cualidad de hablar a gritos y no decir nada. Basta ya, joder. Por contraste el sonido del avión cruzando el cielo y el de los autos batiendo las calles me parece hermoso. Pienso que el frío afecta mi prosa de manera benévola. Me restringe. No me dejo llevar por la primera estupidez que me viene a la cabeza y tardo un minuto en saber qué es lo que quiero decir a continuación. Ayer fui un día bueno. Hoy comenzó bien. Comí muy rico y por la tarde he tenido la suerte de encontrarme con personas que me estiman. Tengo sueño desde hace ocho horas. El cabello alborotado, la nariz rengueante, los brazos flácidos. Me siento bien. Malo para este post porque mis energías se conservan y no tengo ganas de atacar a nadie ni a nada. Podría hacer un intento: Hoy se subió al metro un tipo que vendía periódicos. Acusó a la gente de preocuparse sólo de telenovelas, de jueguitos de teléfono y de estupideces y nunca de la seguridad nacional (sic). Lo que yo digo es: ¿quién te crees tú, jodido cabrón malparido, para hablar así a la gente que ha tenido una jornada agotadora, que sólo quiere llegar a casa y comer y pasar una noche tranquila? ¿De qué cloaca saliste, tú, mierda izquierdosa pinchada en un palo? Y este otro: hay un tipo que pide dinero por su hijo que está a punto de morir si no es operado el día en curso. Me pregunto si no tendrá un poco de vergüenza por tantas veces que ha puesto en peligro a ese hijo imaginario suyo. Demasiado, la verdad. Bueno, este es el post de hoy. Me voy a ver Los Simpsons.
posted by Unknown @ 7:46 PM, ,
Cielo nublado (Ramiro is back)
Sunday, October 03, 2004
-Un momento, Mauriki, calma –dijo Ramiro.
-¡No lo puedo creer, Ramiro! ¿Dónde está el ovni, joder? ¡Es lo mejor que me puede pasar en la vida!
-Dije calma, Mauriki. Rosita y yo tenemos algo que decirte.
Miré a Rosita un momento pero inmediatamente volví la vista al cielo. Era una noche nublada pero entre las nubes había filones por los que un ovni bien podría transitar si lo que quería era echar un vistazo acá abajo.
-Luego luego. ¿Dónde está el jodido ovni?
-Mauriki, no hay ningún ovni.
Miré al gordo asqueroso:
-A ver, ¿cómo que no hay ovni? Me acabas de llamar para decirme que estabas viendo un estúpido ovni, ¿verdad?
Ramiro se limpió la garganta. En su interior sabía que lo iba a hacer, que me iba a romper el corazón con el añadido que detrás de él Rosita (esa perra) disfrutaría silenciosamente de mi dolor.
-Bueno, Mauriki, te engañé, no hay ovni. No vimos nada.
-¿Cómo que me engañaste?
-Sí, te engañé.
-¿Quieres decir que no hay ningún ovni por aquí?
La ex soltó poco a poco una risita idiota y a medida que lo hacía algo se hundió en sus ojos –su mirada asesina; perra-, listo para saltar sobre mí en cualquier momento. Miré fijamente a Ramiro.
-O sea –dije con voz débil-, ¿o sea que te aprovechaste de mi debilidad por los ovnis? No lo puedo creer, Ramiro. ¿Cómo hemos llegado a esto? No lo puedo creer –me tomé la cabeza con ambas manos, una pose lastimosa, trágica, y pensé en el dolor del hombre común cuyas expectativas sencillas se ven reducidas a la nada. Pero me repuse al recordar que Rosita estaba ahí, ya un paso adelante.
-¿Por qué armas tanto escándalo, skinny? No me digas que de verdad crees en los ovnis.
-Cállate, bazofia.
Rosita sonrió burlonamente. Bien, me venció. Desandé el camino de grava para volverme a casa pero los pasos retumbantes de Ramiro me alcanzaron. Hasta entonces noté que llevaba una bolsa de papitas.
-Nos enteramos de lo que sucedió con tus patrocinadores, Mauriki.
-¿Ah, sí? ¿Y qué les importa?
-Claro que nos importa. A mí más que a Rosita pero te aseguro que ella también lo siente. Es una buena chica.
-Es una puta zorra.
-Bueno, bueno. Cuéntame bien cómo fue.
-A los patrocinadores ya no les gusta cómo pinta todo esto, Ramiro. Creen que da mala imagen a sus productos. De cualquier manera no iba a seguir siendo patrocinado por un equipo de perdedores y por unos fabricantes de tenis piratas, ¿o sí? Lo que me fastidia es que había ahorrado dinero alimentándome exclusivamente de hamburguesas del Burger King.
-Los tenis Mike son buenos.
-Jódete, idiota. Quiero ir a mi casa.
-Un momento. Lo que te queremos decir es que Rosita y yo tenemos un plan para promocionarte a niveles insospechados.
-¿Desde cuándo usas tú una palabra como insospechado, Ramiro? Tu léxico no te alcanza para eso. Es influencia de esa puta Rosita. Debería morir.
-Rosita te estima.
-Rosita estima las pollas. Punto.
-Mauriki, no voy a dejar que hables así de mi ex.
-¿Ah, sí? Pues jódete tú también. Ya me abandonaron mis sponsors ¿qué más me queda en la vida?
-Rosita quiere presentarte a su hermana –dijo él, circunspecto.
-¿Cómo?
-Rosita quiere presentarte a su hermana Lucía, que por pura casualidad administra una empresa dedicada a los preservativos. Cree que podría echarte una mano.
-¿Cómo dices?
-Nuevos patrocinadores.
-Ah. Pero piensa, cómo se vería mi blog con el anuncio de condones trojan o la mierda que sean. No daría una buena imagen. Ya sabes que tiendo hacia lo moralizante.
-Sería perfecto. Tendrías más lectores.
-No lo creo. Nadie se tragaría el cuento. Te voy a confesar algo. Hace dos años compré mi última cartera de condones y aún la cargo en el bolsillo. No sería ético de mi parte aceptar tal patrocinio cuando no soy consumidor regular.
-Bueno, eso lo puedes platicar con Lucía.
-¿Con quién?
-La hermana de Rosita.
-Ah, ya veremos.
-Por lo pronto sugiero que vayamos a comer tacos.
-¿Dices que es una marca de condones famosa?
-Sí, condones persas.
-¿Persas? ¿Qué no son troyanos?
-Estos son otros.
-Seguro. Estoy alejado del mercado. Mira, lo pensaré. Quizá le llame esa tal Lucía. Tiene nombre de perra pero creo que no habrá problema.
-Ninguno, Mauriki. Ahora vamos a comer tacos.
-Son las tres de la mañana, Ramiro.
-No importa.
Y bajo el cielo nublado Rosita, Ramiro y yo fuimos a comer tacos. No me pude quitar de la cabeza la idea del nuevo patrocinador. Tengo que pensarlo. “Condones persas.” Sí, suena bien. ¿Por qué no? Creo que me lo merezco.
posted by Unknown @ 11:54 PM, ,
Domingo
posted by Unknown @ 11:29 PM, ,
The Authors
John Travolta
John lives in Toronto and is a freelance illustrator and a designer/animator for CHUM Television. He writes about , design, and visual culture under the pseudonym Robot Johnny
Claire Robbinson
Claire Robertson is an illustrator and toy from Melbourne, Australia. While her illustration clients have included The New York Public Library, Scholastic and Cambridge University Press, itâs her blog Loobylu.com that brings her the most joy and which has attracted the most attention with rave reviews in the Wall Street Journal, WIRED Magazine and The Guardian.
About This Blog
This blog is a multi-author blog devoted to illustration, art, cartooning and drawing. Its purpose is to inspire creativity by sharing links and resources. Albert Einstein said, âThe secret to creativity is knowing how to hide your sources,â but what the hell did he know anyway? The site was conceived by John, like all good ideas, while goofing off at work.
Contact Us
This is an open source template, which means that you are free to use it in any way you want to without any obligations. If you decide to use this template, I kindly ask you to leave the "Design by Andreas Viklund" link in the footer. I am also interested in seeing how my templates are used, so feel free to send me an e-mail with a link to your page. If you want more templates to choose from, check out the sites in the "Favorite links" menu to the right!
Good luck with your new design!