Traducciones

Some People, Places & Things That Will Not Appear In My Next Post

Oh, ser un hombre mucho mejor de lo que soy
Johnny Cheever

1.- Cualquier tipo de descripción extramarital, extravagante o forzada que intente dotar de vida a algo que en sí carece de ello (yo). Descripciones del tipo: "Hay dos cosas en las que pienso últimamente y que me tienen obsesionado/a..." No a los recursos de perfil menor para conservar y generar comentarios que a nadie le interesan.

2.- Descripciones falsas y pseudo caóticas de días soleados o nublados, de períodos oscuros de depresión o de felicidad inexplicable: "Es temprano y parece que el cielo comienza a nublarse..." Lo hago porque no tengo nada que decir y porque mi sentido del pudor me impide escribir buenas bromas y buenos chistes. Además hace falta talento y sinceridad para haerlo bien. Uno se levanta por las mañanas y es verdad que al mirar por la ventana o al salir a dar una caminata siente deseos de poseer el oído y la mirada de Papá (el viejo Hem) para describir el paso apurado de las jovenes madres camino de la escuela cuando arrean del brazo a niños que poco quieren saber de la educacion, al menos en ese sentido estricto; o el encuentro casual de dos amigos que sólo provoca -a ellos y a los que se encuentran a su alrededor-, una incomodidad que funciona como campo gravitacional del que uno no puede extraerse. Están estos dos hombres y comparten lo mejor que pueden sus vidas y sus éxitos. Como ambos no alcanzan a comprender la idea que el otro tiene de éxito" deciden soltar pequeñas frases de admiracion hacia todo lo que ven -pues de esa manera el rasero que los mide no es tan exigente- y ligeras risitas de aceptación. No ven a su viejo y querido amigo a los ojos. Quieren correr. Quieren huir de la manera menos llamativa y uno querría hacerlo con ellos. Una carrerita deseperada. Al último intercambian teléfonos, correos electrónicos, se dan un abrazo y se despiden con la promesa de volver a verse pronto. Uno se va, otro se queda y todos sufrimos con el, deslealmente, por supuesto, porque vemos en su mirada perdida y en sus movimientos que algo en su cerebro se ha ablandado más de la cuenta. es posible que ahora se pregunte cómo es que ha sucedido eso con su viejo amigo de la infancia, con el chico con el que solía caminar trenzado a sus hombros mientras pateaban un feo balón desinflado, su viejo amigo, al que ya no puede ver más a los ojos.

3.- Cualquier comentario sobre la así llamada Blogósfera, sobre sus alcances y limitaciones. Por extensión, cualquier tipo de comentario sobre la imaginación posmoderna, moderna o lo que sea; nada de significados y significantes, nada de metaliteratura ni metafísica. Y por contraste, nada de lo asquerosamente real en el sentido del "realismo sucio". Nada de: "Los reto a que se coman su propia caca..."; o crónicas de borracheras y juergas que por momentos creemos increíblemente interesantes y capaces de abrir las puertas de la percepcion a los sufridos lectores de bitácoras.

4.- Nada de minificciones. No por un posicionamiento moral o estético sino porque me aburren. Tampoco disertaciones tolstoianas sobre el arte y el lenguaje; mucho menos sobre la destrucción del lenguaje y sobre las herencias de los grandes maestros que a los 26 años uno simplemente no puede entender. La destrucción del lenguaje y la metaliteratura son para maricas. Y conste que muchos de mis mejores amigos son maricas. Tampoco apuestas del arte por el arte; nada de kitch, nada de mierda policromática a menos que uno sea Henry "Bola Caliente" James.

5.- Ninguna clase de proselitismo excepto por los siguientes: Johnny Cheever, Pipik, Saúl, Marvin o Martin (no recuerdo), la bella Lorrie, tío Derek, y uno mas que no recuerdo en estos momentos. Esto conlleva que no aparezcan listas sobre los diez mejores libros del siglo (en la humilde pero soberbia opinión de un blogger) o el año o la mierda.

6.- Por último, no es hora de que aceptemos que el hombre es algo más que su habitación oscura de persianas abajo, más que su código postal? The hell con todas las exclamaciones de poder ante la invencibilidad del arte, ante las ideas que creen que el lector pide a gritos que jueguen con él, que lo maltraten, que lo hagan sufrir, como si el lector no tuviera una vida propia e interesante, preocupaciones reales, como si el lector fuera un ser que ha esperado por ellos todo este tiempo para que lo hagan pensar y salir a flote. Ese lector (pasivo/activo, macho/hembra, como quieran) es un hombre o una mujer inteligente y cada día se levanta a vivir una vida propia, y es capaz de encontrar significados ocultos sin que ningún muchachito escritor de ficciones le venga a decir lo que es la vida; este hombre o esta mujer es capaz de querer y de ser una mejor persona sin que nadie le diga que es lector pasivo o activo y sin que le hablen de él todo el tiempo. Tampoco tiene tiempo de leer textos de especialistas ni mucho menor leer obras que refieren "exquisitamente" esas obras de especialistas. Este hombre o mujer ve con condescendencia a los jóvenes escritores que van por ahí con su saco y sus lentes de pasta porque sus alcances son cortos, su imaginería posmoderna no es suficientemente viva para él o ella, y porque él o ella tienen sexo como cuaquier persona normal. Lo que pasa, es que estos jovenes escritores de saco sobrio y lentes de pasta han delegado en el lector sus propias responsabilidades.

7.- Cero cuestionarios o cadenas que los blogueros acostumbran mandarse unos a otros como si no tuvieran mejores cosas que hacer. Porque a fin de cuentas qué significa esta introspección y cuestionamiento de uno mismo sino la certeza de que en uno mismo sólo laten ilusiones y deseos que no podemos llevar a cabo. Mejor ocultar mi miseria y mi realidad de pocos alcances.
******

Donald Barthelme's Syllabus, en The Art Of Fiction
***
Acaba de salir el segundo número de Mil Mamuts, Revista Latinoamericana de cuento.
ÍNDICE N° 2
. Editorial
. Breves:
. "Efecto mortal", por Pablo Ramos
. Brevísima charla con Damián Tabarovsky
. Fragmento de un prólogo de Luz Mary Giraldo
. Un microrrelato: "Precocidad", de Flavio González Mello
. Señor mamut (la carta del número)
. Patricia Suárez (Arg): “Los viejitos”
. Gustavo Zappa (Arg): “Perdidos en la ficción”
. María Teresa Andruetto (Arg): “Cuervos sobre una chiva”
. Dossier: Eduardo Muslip (Arg)
. Comentario de Elsa Drucaroff
. “Power rangers”
. “Los pájaros”
. Justo Arroyo (Pan): “La pregunta”
. Rodrigo Rey Rosa (Gua): “Hasta cierto punto”
. Glauco Mattoso (Bra): “Mundo perro”
. Luis López-Aliaga (Chi): “El Pelito Ortague y los días jueves”
. De Ushuaia a Tijuana, por Oscar Grillo

posted by Unknown @ 10:45 AM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

The Authors

John Travolta

John lives in Toronto and is a freelance illustrator and a designer/animator for CHUM Television. He writes about , design, and visual culture under the pseudonym Robot Johnny

Claire Robbinson

Claire Robertson is an illustrator and toy from Melbourne, Australia. While her illustration clients have included The New York Public Library, Scholastic and Cambridge University Press, it’s her blog Loobylu.com that brings her the most joy and which has attracted the most attention with rave reviews in the Wall Street Journal, WIRED Magazine and The Guardian.

About This Blog

This blog is a multi-author blog devoted to illustration, art, cartooning and drawing. Its purpose is to inspire creativity by sharing links and resources. Albert Einstein said, “The secret to creativity is knowing how to hide your sources,” but what the hell did he know anyway? The site was conceived by John, like all good ideas, while goofing off at work.

Contact Us

This is an open source template, which means that you are free to use it in any way you want to without any obligations. If you decide to use this template, I kindly ask you to leave the "Design by Andreas Viklund" link in the footer. I am also interested in seeing how my templates are used, so feel free to send me an e-mail with a link to your page. If you want more templates to choose from, check out the sites in the "Favorite links" menu to the right!

Good luck with your new design!

HermanoCerdo:
Literatura y Artes Marciales

Web This Blog

About me

Archives

Previous Posts

Links

Powered By

Powered by Blogger
make money online blogger templates