Traducciones

Jueves

Sabía que un día de estos comenzaría a opinar sobre el tema en este apacible y bucólico blog. Algún día tenía que dar el salto. Y como es costumbre me he tomado mi primera taza de café, he leído un artículo de Fresán en Página12 sobre los documentales (que ya imagina una suerte de batalla (presidencial) tipo Alien vs Predator (Hillary vs Rice), he puesto un poco de música y pienso inevitablemente en lo que he leído y visto los últimos meses, años, desde un artículo magnífico de Samantha Powers en el New Yorker sobre el conflicto ruandés, una semblanza del gollum Condolezza también en el NY y un montón de fotos, artículos y toda clase de basura y no basura que de una u otra forma aluden al gran problema de nuestro tiempo, la guerra preventiva, que ha desencadenado la fobia mundial hacia EU. Por mi parte quiero establecer lo siguiente: No soy anti americano. Y no lo soy porque me encanta ese país, me encanta el jazz, me encantan las finales de la NBA; considero su literatura como una de las más grandes del siglo XX, y, por supuesto, respeto a la gente que ha salido a las calles a protestar y a expresar su punto de vista. La semana pasada visite el blog de fallujapictures y anteayer estuve leyendo los comentarios, comentarios de toda clase que sólo sirven si lo que quieres es deprimirte con ganas. A veces me pregunto si los historiadores del futuro no verán estos años como el punto en que quemamos las naves y dejamos de creer en un territorio mítico y libre plagado de sueños por el simple hecho de que tuvimos que enfrentarnos a la realidad, una realidad de portaviones y cazas bogando por el mundo entero; así como nosotros leemos historia sobre la primera o la segunda guerra, un día los historiadores analizarán esta época como la que sembró las condiciones de una tercera guerra mundial. Qué miedo. Pero pensémoslo un poco. El progreso necesita sus guerras, lo mismo que las ilusiones de un mundo mejor. Después de la primera guerra no se creía posible que una más viniera a asolar el mundo. No era posible. Y, paradójicamente, los sentimientos pacifistas jugaron un rol activo para el enemigo, dejando que Alemania se rearmara a costa de la pasividad inglesa y francesa. Y lo que vemos hoy es que las grandes potencias militares no han dejado de expandir sus zonas de influencia a casi cualquier coste. Hasta los pobres franceses, con sus habitaciones abarrotadas de ilusiones ilustradas, se han puesto a tirar bombas sin ton ni son. Entonces pienso en las fotos que he visto, en las palabras que he leído, en fin, en todo lo que una persona normal ha visto quiéralo o no, y siento nervios. No es un juego de video. Las crónicas de Fisk o de Sites entre las operaciones de marines dan escalofríos. Las fotos de niños heridos y muertos dan pavor. Y todo esto sucede mientras del otro lado del mundo los armamentos siguen creciendo. Podría ser bueno para evitar una futura guerra mundial, en el sentido de que la paridad intimidaría al oponente, pero de ahí en fuera los países que no son del primer mundo se chingarán quiéranlo o no. En fin, suena triste, pero creo que darme la oportunidad de emitir una opinión sobre la vida que nos rodea no me hace daño siempre y cuando no abuse de ello. Puedes no haber leído a Leibniz y aún así tener una opinión sobre la vida. Pero mejor me callo y vuelvo a mi preocupación más inmediata, yo, con mis estúpidos sueños y mi mirada bucólica y cursi.



posted by Unknown @ 9:45 AM,

1 Comments:

At 10:08 PM, Anonymous Alexa said...

Hola Mauricio. Antes que nada no sé hacia donde es el salto. Me queda claro que hablar de esto es un tema totalmente distinto a todos tus demás posts, es un tema del mundo "exterior", colectivo de algún modo, cuando generalmente leemos al Mauricio individuo, cómo tú aceptas. No deja de ser interesante y magnífico lo que dices, es una gran reflexión compartida, todos llegamos a preguntranos cosas aunque pocos lo compartan de este modo. Y no deja de ser valioso tampoco porque son las palabras del mismo Mauricio que puede darle forma a los sentimientos, que puede despertar tantas reacciones en sus lectores y que se autodenomina bucólico y cursi. No soy nadie para contradecirte si tú así lo crees, que tú sabrás mejor que nadie porqué lo haces. Hace algunos años me interesaba cuestionar los porqués de la gente en la toma de decisiones, luego decidí que no importaba eso mientras uno pudiera ser feliz, luego volví a preocuparme y luego dejé de hacerlo. Luego vi que de todos modos me afectan ciertas cosas, luego decidí que podía tolerarlo, luego tuve que estudiarlo... A veces uno es más cercano o lejano a lo que suceda con el mundo o a veces uno puede desconectarse si se está harto. Yo a veces lo hago. Si algo es bueno saber, es que uno puede pensar y decir lo que se le venga en gana, a fin de cuentas no estamos en un mundo ajeno, pero sólo uno podrá hacerlo con su modo particular. Lo que uno haga al respecto es otra cosa. Tal vez doy muchas vueltas al decir esto. Tal vez escriba hable mucho y diga poco.Tal vez no se me entienda nada. Diablos. Un amigo suele decir: no me importa mientras no afecte mi sexualidad. Eso es ser concreto. Admiro en verdad escuchar esa frase. Todos seguimos fluyendo de algún modo, viviendo y opinando cosas comunes y particulares. Chale, que reflexión tan barata,ahora me doy cuenta que he escrito mucho y mejor debí haberlo mandado por correo pero mis fuerzas del día se agotan y sólo pienso en ir a dormir. Leeré más de Jaime Torres Bodet aunque confieso que aunque me gusta no es mi favorito. Te mando un saludo muy grande y los agradecimientos de siempre.

 

Post a Comment

<< Home

The Authors

John Travolta

John lives in Toronto and is a freelance illustrator and a designer/animator for CHUM Television. He writes about , design, and visual culture under the pseudonym Robot Johnny

Claire Robbinson

Claire Robertson is an illustrator and toy from Melbourne, Australia. While her illustration clients have included The New York Public Library, Scholastic and Cambridge University Press, it’s her blog Loobylu.com that brings her the most joy and which has attracted the most attention with rave reviews in the Wall Street Journal, WIRED Magazine and The Guardian.

About This Blog

This blog is a multi-author blog devoted to illustration, art, cartooning and drawing. Its purpose is to inspire creativity by sharing links and resources. Albert Einstein said, “The secret to creativity is knowing how to hide your sources,” but what the hell did he know anyway? The site was conceived by John, like all good ideas, while goofing off at work.

Contact Us

This is an open source template, which means that you are free to use it in any way you want to without any obligations. If you decide to use this template, I kindly ask you to leave the "Design by Andreas Viklund" link in the footer. I am also interested in seeing how my templates are used, so feel free to send me an e-mail with a link to your page. If you want more templates to choose from, check out the sites in the "Favorite links" menu to the right!

Good luck with your new design!

HermanoCerdo:
Literatura y Artes Marciales

Web This Blog

About me

Archives

Previous Posts

Links

Powered By

Powered by Blogger
make money online blogger templates